Caza de Libros
Líneas de Atención: +57 (8) 2788163 - 3108590495
 
 
24 de Mayo de 2016
Reseña Literaria Clara Oscuridad

Por Caza de Libros

Dice Coetzee que “las mejores flores crecen en los estercoleros”. Otra manera de decir que donde hay tragedia, soledad, desasosiego, frustración, o, en suma, en los lugares donde se posan obstáculos para un mejor devenir, hay nostalgia, que podría transmutar a arte.

El mundo siempre tendrá circunstancias desfavorables. Lo importante es cómo hacerles el quite, cómo hacer de esa desfavorabilidad un insumo para la existencia misma, ¿cómo vivir en medio de la barbarie sin acostumbrarse a esta? Y ¿Cómo hacerlo cuando el peligro está en casa?

Clara oscuridad responde a esas preguntas a través de una historia cautivante por su desgracia.

Rubén, un niño que hace parte de la burbuja social en la que sobrevive la Paraguay gobernada por el dictador Alfredo Stroessner, ve en su padre lo que es el país: un territorio donde el orden está a expensas de la libertad, donde la seguridad, que debería ser armonía y paz, es desasosiego y desesperanza.

En esos lugares donde se erradica la discusión y se impone la obediencia por temeraria que sea, los que se revelan suelen ser convertidos en mártires. ¿Pero qué pasa cuando este no es más que un niño que apenas intenta entender su entorno?

En un mundo como el nuestro no es extraño observar que las condiciones sociales obligan a que infantiles vidas se vean en la necesidad de adelantarse al curso de lo que regalan los años. Por eso resulta gallardo que Rubén esquive esa realidad, y que decida despojarse de sus comodidades para llevar su vida de la forma en que lo hacen los desamparados, y todos esos niños que tuvieron que dejar su ingenuidad para futuras existencias.

El relato se despliega en las calles de Paraguay. En los pavimentos “colonizados” por otros jóvenes a los que la vida les ha vuelto rudos, certeros, infalibles, pero siempre conservando en su interior un drama familiar o una ausencia que la autora, Tania Almeida, narra con reposada sutileza.

Almeida hace uso de una polifonía que le regala a la novela los matices que, en un entorno tan oscuro, parecen extinguirse. Devela la condición de cada personaje y en ella sus honduras y escisiones frente a lo que es un panorama maniqueo y polarizado.

Como si se tratara de un cuadro al que le faltan los colores, las voces entran a bifurcar el relato y, sobre todo, a colisionar con el paradigma paternal, que deviene kafkiano por la inclemencia con que lleva las riendas de su círculo familiar.

Pero sin duda alguna la expresión principal es la de Rubén y sus peripecias en las calles, sus fortuitas aventuras, sus insospechados encuentros, su sensibilidad, y su audacia, que es la cualidad que lo lleva ser el personaje con más cercanía al lector y con más simbolismo histórico, pues en él se reviste la fatalidad de la dictadura y lo infortunada que es la sobrevivencia de los niños en los peatones.

 

Inicio Nosotros Libros Noticias y Eventos Ubicación Contáctenos
Todos los derechos reservados, CAZA DE LIBROS EDITORES
IBAGUÉ: Carrera 7A N° 19-41 - Interlaken
Teléfono: (08) 278 8163 - Cel.: 310 859 0495
BOGOTÁ: Calle 45A N° 19-26 -Palermo 
Teléfono: (01) 303 2825
CALI: Calle 5A N° 40-60 - Tequendama
Teléfono: (2) 379 1081
PEREIRA: Calle 15 Nº 5-43 - Local 102 - Ed. San Marcos
Tel.: (6) 334 1550 - Cel.: 322 638 5602
CARTAGENA: Avenida Miramar Nº 17-25 
Barrio Manga
Cel.: 318 6428218

Copyright: 2017
Diseño Web:
www.creasotol.com