Licenciado en español y literatura, Magister en Docencia Universitaria, doctorando en Estudios Sociales. Es profesor de planta de la Univer-sidad Distrital Francisco José de Caldas, de la ciudad de Bogotá. Autor e investigador educa-tivo en temas de formación docente, enseñanza de la literatura y didácticas de la lectura y la escritura. En su producción académica destacan los libros y artículos de investigación Un visitante en el aula, (2013) Didáctica de la literatura: interdisciplina y sospecha (2015), Prácticas pedagógicas universitarias: aproximaciones para su comprensión. (2006)
COMENTARIO: Leer a Pedro Baquero es una experiencia sensorial, emocional y de pensamiento. Sus cuentos suscitan alegría; emoción que se hace posible por el juego de sabores, olores, texturas, colores, sonidos y situaciones humanas que encarnan sus personajes: el tomate como rey de la salsa, la piña con su corazón duro y desabrido, la amargura del limón, el chocolate, conquistador al revés, entre otros.
En su cuento Cuidado con el coco, este pasa de ser un personaje de miedo a un amigo dulce. En el reinado de las frutas, la belleza queda invertida pues “Olvidaron que cuando un pájaro elige su fruta reina no la quiere muy bella sino sabrosa”, O la conquista, no por la fuerza de las armas, sino “a golpes de dulzura”, como ocurre en el cuento Tchocoalt. Pero además, la poesía también se manifiesta en estos cuentos llenos de imágenes y de profundas reflexiones que nos recogen en la meditación y el silencio mientras expanden el relato. Los cuentos de Baquero son, pues, cuentos para soñar, para oler, para saborear y para leer en voz alta. Son partituras de sonidos para promocionar los encuentros de imaginación y vida.