Jose Liborio Osorio

José Liborio Osorio Gómez nació en Anzoátegui, Tolima, y desde muy joven sintió el llamado de la política y el ejercicio del gobierno. Siendo personero de Ibagué en 1957, gestionó y obtuvo la reversión de setenta mil metros cuadrados de terrenos ejidos, como parte de su proyecto de rescate y actualización del patrimonio de la ciudad.
En 1960 es elegido concejal de Ibagué y en 1962, diputado de la Asamblea del Tolima, alcanzando la presidencia de las dos corporaciones. Entre 1963 y 1965 ejerce como alcalde de Ibagué, poniendo en marcha el régimen autónomo de las Empresas Públicas Municipales, el Plan de Erradicación de Tugurios, el Departamento Administrativo de Valorización y el Plan Piloto de la ciudad. Desde 1966 ejerce sin solución de continuidad, durante 10 años, la Sindicatura del Hospital San Rafael de Ibagué, siendo gestor y realizador de la Clínica Tolima, obra inaugurada y entregada al servicio de la comunidad el 24 de Octubre de 1975.
Fue fundador de la Cooperativa de Ahorro y Vivienda Pablo VI, y gestor de la urbanización del mismo nombre en Ibagué, con 55 soluciones de vivienda dadas al servicio en 1977.
Representante a la Cámara por la circunscripción electoral del Tolima entre 1976 y 1979. Secretario de Gobierno del Tolima en 1980, posición que vuelve a ocupar en 1990. Gobernador Encargado por Decreto Nacional No. 941 del 1º de Abril de 1982, durante el gobierno de Turbay Ayala.
En 1984 es nombrado Gerente Departamental, y luego Regional, de la Caja Agraria en Ibagué, cuyo desempeño le mereció una mención honorífica y diploma como mejor gestión gerencial a nivel nacional.
Gerente de la Voz del Tolima, donde también fue fundador y director del radio periódico El Mercurio, y desde el cual continuó difundiendo el Servicio Cívico, espacio radial dedicado a la controversia pública y la cultura ciudadana creado por el jurista, escritor y copropietario de la emisora Nicolás González Torres, labor que continuaría en 1997, durante un breve periodo, en Radio Súper de Ibagué. Además, hizo parte de las juntas directivas de la Cámara de Comercio de Ibagué durante 15 años y de la Electrificadora del Tolima en 1985, representando en ambas al gobierno nacional.
Escritor y columnista en varios medios regionales, algunos de sus poemas se incluyeron en el libro Crónicas de un Centenario, publicado en 1995 con ocasión de las efemérides del municipio de Anzoátegui.
Desde 1992 gerencia la sociedad J. L. C. Asesores de Seguros Ltda., que fundara en 1980, labor que no ha sido óbice para continuar su infatigable tarea como columnista en los medios regionales.

ENLACES DE INTERÉS

Blog del Autor

EVENTOS Y MULTIMEDIA

GALERÍA DE FOTOS

PREMIOS GANADOS

LIBROS RECOMENDADOS